martes, 27 de noviembre de 2007

Foto de Luis


Departamento de Física y Química. Decálogo

Decálogo:
  1. La Física y Química no es una asignatura fácil, y su aprendizaje requiere dedicación y tiempo. Un problema personal a resolver es la distribución del "mucho" tiempo libre de que dispones. Conviene aprovecharlo todo.
  2. Tú conoces tus obligaciones y horario "normal" de estudio: hazte un plan de estudios, es decir, señala el tiempo que dedicarás todos los días al estudio de la Física y Química, y adquiere el compromiso de cumplirlo. Es preferible dedicar todos los días un corto tiempo, que estudiar muchas horas el día anterior al examen.
  3. No resuelvas los ejercicios copiando de los compañeros. Estudia personalmente.
  4. Es preciso comprender, para ello es útil tener a mano cuaderno y bolígrafo para escribir en el papel lo que se está estudiando. Es necesario especialmente escribir las fórmulas y seguir paso a paso los desarrollos de los ejercicios propuestos.
  5. El estudio gradual consiste en no dar pasos en falso y en no saltar de un apartado de un tema a otro caprichosamente sin haber asimilado lo anterior.
  6. No se debe estudiar todo de memoria, pero sí has de comprender todos los conceptos, y debes tener presentes en la mente los objetivos que se persiguen en cada tema. Has de asimilar los conceptos importantes y tratar de comprender las explicaciones. Únicamente debes aprender de memoria fórmulas y términos científicos; lo demás has de comprenderlo.
  7. Para saber si has comprendido la materia de estudio, procura redactarlo y repetirlo por escrito. Si eres capaz de sintetizar un ejercicio, apartado o tema en unos folios, lo has entendido.
  8. Cuando encuentres alguna parte que te resulte difícil debes recurrir al profesor que para eso está.
  9. El éxito o el fracaso de tu estudio estriba fundamentalmente en la autenticidad de tu trabajo. Cometer errores es sano y ayuda al aprendizaje si se tiene una mente crítica y capaz de rectificar. Copiar sólo conduce a estrechar la mente y no permite su desarrollo. Debes exigirte a ti mismo sinceridad. El tipo de aprendizaje de este Departamento requiere estudiantes con un elevado sentido de responsabilidad.
  10. En tu "portátil" debes anotar, según las indicaciones del profesor, los informes de las experiencias realizadas en el laboratorio.

Luis Sánchez Rodilla

Ley de HooKe. Nivel: 4º E.S.O.

Ejercicio 44. Página 50
Un resorte de 10 cm de longitud tiene un coeficiente de elasticidad de 8 cm/N. ¿Cuál será su alargamiento si se aplica sobre él una fuerza de 2,5 N?

Gráficas. Nivel 3º E.S.O.

En una experiencia de laboratorio se calienta agua y se mide el valor de la temperatura cada cierto tiempo. Los datos tomados aparecen en la siguiente tabla:
tiempo (min) 0 5 10 15 20 25 30
temperatura (ºC) 20 29,8 40,2 51,4 59,8 69,8 80,8
a) Representa los datos de la tabla en una gráfica. ¿Qué escalas utilizaste en cada eje?
b) ¿Cuál es el valor máximo que se puede representar en la gráfica que elaboraste en el eje de abscisas? ¿Y en el eje de ordenadas?
c) ¿Qué tipo de gráfica aparece? ¿Son las magnitudes representadas directamente proporcionales?
Curso 2007-08